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El ABC de la contratación de personal para tu tienda

El ABC de la contratación de personal para tu tienda

Encontrar al personal indicado para tu tienda puede ser un punto delicado, ya que son ellos los que están en constante contacto con los clientes que entran para adquirir alguno de los productos que ofreces.Son la cara de cada una de tus sucursales, por lo que necesitan ser el reflejo de la filosofía de tu tienda, cada uno debe contar con talentos clave que hagan que tu organización sea un verdadero competidor de las grandes cadenas, recuerda que tus tiendas tienen mucha capacidad de crecimiento sólo necesitas de determinación y de algunos consejos que te facilitarán la competencia.

Encuentra el talento que buscas

Para poder encontrar el talento ideal es necesario que tengas en mente a quién estás buscando y para qué puesto en concreto, esto te dará una guía para saber qué perfiles son los indicados para seguir el proceso de contratación.

Los siguientes pasos te ayudarán a conseguir y aclarar el perfil de la persona que buscas: 

  • Define cuáles serán las tareas y responsabilidades diarias: Que deberá cumplir la persona.
  • Características personales: Con las que deberá cumplir la persona, como responsabilidad, manejo de presión, puntualidad, atención al cliente, entre otras que puedan ayudar al puesto.
  • Nivel de experiencia: Define qué tanta experiencia necesita;  ¿Puede ser una persona recién egresada o con carrera trunca? ¿Se necesitan ciertos años de experiencia? 

Una vez definidos los puntos anteriores es hora de iniciar la búsqueda de talento en las diferentes plataformas:

  • Publica la vacante en las redes sociales de tu tienda: Puedes conseguir un gran alcance con tus publicaciones y llegar al candidato indicado, además de que podrás llegar a gente que ya tiene un contacto con tu tienda y que le interesa trabajar ahí.
  • Pregunta por referencias: A la gente que trabaja contigo, pide referencias, eso hará que tus empleados sean voceros de tu tienda y te ayuden a generar mayor confianza..
  • Coloca la vacante en bolsas de trabajo: Ya sea la de la empresa, las bolsas en línea e incluso en las de universidades si el perfil lo permite.

 Cómo seleccionar a los mejores candidatos

Una vez que hayas publicado la vacante y que tengas muchos currículums, tendrás que seleccionar los que mejor se ajusten a las características de la vacante y dar comienzo con el proceso de entrevistas.

En este proceso te recomendamos lo siguiente:

  • Enfócate en las personas que tengan disposición de estar tiempo completo, esto te ahorra tener  doble personal cubriendo una sola vacante.
  • Fíjate en que sea un candidato que juegue bien en equipo, que se integre con facilidad al que ya has formado para trabajar en conjunto y armonía.
  • Pregunta aspectos de sus experiencias pasadas, esto te ayudará a conocer más sus habilidades para resolver problemas.
  • Menciona el gran lugar que es tu establecimiento para trabajar, describe el ambiente, los beneficios, las oportunidades, entre otros detalles a resaltar.
  • No te dejes llevar 100% por tu intuición, si un candidato parece ser perfecto en todos los sentidos busca un punto en el que no sea tan bueno, esto con el fin de tener un punto de equilibrio y poder compararlo con los demás candidatos.
  • Date un periodo de tranquilidad después de ver a los candidatos con el fin de elegir al mejor candidato con una mente más relajada. No te precipites.

Hora del proceso de entrenamiento

Una vez  seleccionado al candidato ideal para el puesto es necesario darle una introducción a la empresa para fomentar ese sentido de pertenencia a la misma y, por supuesto, darle una capacitación sobre sus actividades.

Es importante que en la capacitación se definan las tareas necesarias como podrían ser generar reportes diarios  o en el caso de que las actividades se desarrollen en almacén puntualizar el flujo de trabajo. Por otro lado, también es necesario que se determinen las habilidades a considerar, como lo es la atención al cliente. 

Hablando en concreto de la retención de tu nuevo candidato, es elemental que como empleador pongas atención a los siguientes tips que tenemos para darte: 

  • Habla menos y escucha más: A tus empleados con una política de “puesta abierta”.
  • Entiende las motivaciones: De cada uno de tus empleados para estar desempeñando su posición en la empresa. Sé empático.
  • Ayúdalos a aprender: En especial si es su primer empleo o si es su primer empleo en el ramo abarrotero ya que  puede que les falte algún tipo de conocimiento o habilidad a desarrollar.
  • Crea un plan de progreso: Hazles saber que pueden ir creciendo en la empresa  en un tiempo corto.
  • Proporcionales retroalimentación constante: Para hacerles saber qué es lo que están haciendo bien y en qué pueden mejorar.
  • Crea un ambiente de confianza y transparencia.

El proceso de reclutamiento de nuevos elementos es todo un arte y como tal, la práctica en este proceso junto con un toque de intuición y un fuerte juicio, es la que te hará mejorar a la hora de detectar y seleccionar al mejor talento que haga que tus ventas crezcan y que tu tienda se consolide, no es una tarea de la noche a la mañana pero sí es una cultura que hará que tu tienda se llene de gente que ame lo que hace, que se comprometa con tu empresa y sobre todo ¡Sepa trabajar en tu equipo!

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