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¿Cómo exhibir frutas y verduras? 5 estrategias para aumentar tus ventas

¿Cómo exhibir frutas y verduras? 5 estrategias para aumentar tus ventas

La forma en que exhibes las frutas y verduras en tu tienda puede ser una poderosa herramienta para incrementar tus ventas, ya que la visibilidad que ofreces a tus clientes, les permite apreciar la variedad, calidad y frescura de los productos, como una estrategia determinante que influye directamente en sus decisiones de compra. 

Pero ¿cómo lograrlo? Es el tema de este post, donde te vamos a compartir una serie de estrategias efectivas para lograr una exhibición orientada a las ventas. Se trata de cinco recomendaciones prácticas pensadas en ofrecer una experiencia de compra agradable y satisfactoria a tus clientes.

1. Usa mobiliario adecuado para tus productos

Uno de los primeros factores a considerar, al planear la exhibición estratégica de frutas y verduras, es el tipo de mobiliario que utilizarás. Para dicha función, existen soluciones especialmente pensadas para este tipo de productos: se trata de exhibidores modulares y verticales de pared, que ofrecen una serie de ventajas:

  • Flexibilidad: Los exhibidores modulares te permiten ajustar el espacio según la cantidad de producto que tengas disponible en cada momento. Esto es especialmente útil en temporadas altas de ciertas frutas y verduras.
  • Accesibilidad: Al ser ajustables, puedes colocarlos a la altura adecuada para que tus clientes tengan fácil acceso a todos los productos.
  • Organización: Facilitan la segmentación de diferentes tipos de frutas y verduras, para que los clientes puedan encontrar rápidamente lo que buscan.

Para los espacios reducidos, los exhibidores verticales de pared son de gran apoyo:

  • Ahorro de espacio: Contribuyen a aprovechar el espacio vertical de tu tienda, con el fin de maximizar el área de exhibición sin comprometer el espacio de circulación.
  • Mayor visibilidad: Al estar a la altura de los ojos, los productos en estos exhibidores son más visibles y, por lo tanto, más atractivos para los clientes.
  • Presentación atractiva: Puedes crear displays visualmente atractivos que capten la atención de los clientes y los inviten a explorar más productos.

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2. Complementa con contenedores de plástico reutilizables

Los contenedores de plástico reutilizables (CPR) son una excelente opción para transportar y exhibir frutas y verduras. Estos recipientes están fabricados con plástico de grado alimenticio y mejoran la presentación de los productos, pero también son prácticos por sus características:


  • Durabilidad y limpieza: Los CPR son resistentes y fáciles de limpiar, lo que ayuda a mantener una presentación impecable y a reducir el riesgo de putrefacción o enmohecimiento.
  • Visibilidad y ventilación: La característica principal de estos contenedores de plástico es que tienen ranuras, que además de ofrecer visibilidad, permiten que los productos se ventilen adecuadamente, para preservar la frescura y calidad.
  • Reducción de merma: Los contenedores protegen las frutas y verduras de daños mecánicos, ya que, al estar dentro, es menos probable que se caigan o se desacomoden, por lo que se reduce la merma y se minimizan las pérdidas. 

3. Agrupa los productos por categoría y juega con los colores

Una vez que tengas el mobiliario y los contenedores, el paso siguiente es organizar las frutas y verduras para facilitar la compra a tus clientes, pero sobre todo, para crear una exhibición visualmente atractiva.

  • Ordena por categorías: Por ejemplo, separando frutas de verduras, o destinando un espacio para las hortalizas, otro para los tubérculos. Incluso puedes colocarlos por tamaño para crear armonía.
  • Coloca cerca los productos que se compran juntos: Para mejorar la experiencia de los clientes: podrán encontrar rápidamente lo que buscan y esto hará que compren más. 
  • Destacar promociones: Puedes resaltar productos en promoción agrupándolos en un solo lugar. Por ejemplo, puedes colocar juntos los productos que se usan en ensaladas.
  • Usa los colores para un mayor impacto visual: En México hay una amplia variedad de frutas y verduras de diversos colores. Puedes usarlos para crear contrastes que sean visualmente atractivos. 
  • Transmite una percepción de frescura: Ofrece productos variados para lograr un surtido de colores brillantes capaz de causar una impresión de frescura y calidad.

4. Rota, revisa, limpia y ordena con frecuencia

La revisión y rotación de productos es esencial para mantener la frescura y la calidad de tus frutas y verduras. Además, proyecta hacia los clientes una buena imagen de tu negocio:


  • Usa la estrategia First In, First Out (FIFO): Consiste en colocar los productos más nuevos en la parte posterior y los más antiguos en la parte delantera para asegurar que se vendan primero.
  • Monitoreo continuo: Designa a un miembro de tu personal para que supervise la sección de frutas y verduras constantemente y retire aquellos que estén dañados o muy maduros. Puedes crear ofertas y promociones con ellos. 
  • Reabastece constantemente: Asegúrate de que exista una buena cantidad de productos constantemente; para que los clientes puedan seleccionar. Cuando existe poca existencia, los clientes pueden llegar a tener la percepción que son productos rezagados y de mala calidad.
  • Mantén un entorno limpio y ordenado: Son factores cruciales para crear una experiencia de compra agradable y garantizar la seguridad alimentaria. Asegúrate de realizar una buena limpieza en los exhibidores y áreas circundantes. 

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5. Utiliza señalización efectiva y crea displays temáticos

La señalización es una herramienta poderosa para atraer la atención de tus clientes a productos específicos y comunicar información importante. Por ejemplo, puedes usar: 

  • Etiquetas de precios grandes: Asegúrate de que todos los productos tengan etiquetas de precios claras y visibles.
  • Información nutricional o datos interesantes: Proporciona información sobre los beneficios nutricionales de ciertos productos para educar a tus clientes y animarlos a consumirlos.
  • Promociones y ofertas: Usa señalización llamativa para resaltar promociones especiales y ofertas temporales que tienes en tu negocio.

También puedes colocar displays temáticos y estacionales, para captar la atención de tus clientes y hacer que la experiencia de compra sea más gratificante:

  • Aprovecha las estaciones del año: Diseña displays inspirados en las diferentes estaciones del año para resaltar los productos de temporada.
  • Resalta festividades:: Crea displays especiales para festividades como Fiestas Patrias, Día de Muertos, Navidad, o el Día de la Madre. 
  • Comparte Recetas: Ofrece sugerencias de recetas e ingredientes agrupados para inspirar a tus clientes a crear recetas o innovar en sus menús.

Estrategias adicionales para tu tienda

  • Fomentar  la interacción con el cliente:  también contribuye a aumentar la fidelidad y fomentar compras impulsivas. Asegúrate de que tu personal esté bien informado sobre los productos y pueda responder preguntas y ofrecer recomendaciones.
  • Demostraciones y degustaciones: Ofrece demostraciones de productos y degustaciones para que los clientes prueben antes de comprar.
  • Analiza y ajusta tus estrategias: monitorear el resultado de tus estrategias de exhibición te permitirá identificar áreas de mejora y ajustar tus métodos para maximizar las ventas. Puedes recoger feedback de tus clientes para entender mejor sus preferencias.

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Confiamos en que con estas estrategias, puedas mejorar la presentación de tus frutas y verduras, para aumentar la satisfacción de tus clientes y conseguir un mayor número de ventas. Recuerda que la clave está en ofrecer una experiencia de compra agradable que haga que los clientes quieran regresar una y otra vez a tu tienda.

Ponte en contacto con nosotros para orientarte sobre las soluciones que JM Villegas tiene tu negocio. Nuestras soluciones están pensadas en que puedas aprovechar mejor el espacio en tu local, pero sobre todo, impulsar tus ventas. 

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